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E. Etiquetas

Las etiquetas realizan las mismas tareas que las carpetas de MS Office OutLook, pero con una ventaja adicional: puedes añadir varias a un email (o a varios agrupados en una conversación). Una vez creada una etiqueta, podrás ver todos los mensajes de esa etiqueta mediante una búsqueda o haciendo clic en el nombre de la etiqueta que aparece en la parte izquierda de todas las páginas de Gmail.
 
A continuación se muestra la captura de pantalla de la parte izquierda de Gmail donde se encuentran las Etiquetas, por defecto, tenemos las de Enviados, Destacados etc... y en el presente tutorial crearemos, como ejemplo, las de Interesante y Urgente para agrupar/clasificar correos que tengan para nosotros dichas características.

 


También puedes crear, editar y suprimir con facilidad etiquetas. A continuación, te indicamos cómo:

Para crear una etiqueta:

  1. Haz clic en la rueda de "Configuración"  > "Etiquetas".
  2. Selecciona Crear etiqueta nueva.
  3. Escribe el nombre de la nueva etiqueta y haz clic en Crear.
Todos los mensajes seleccionados se clasificarán automáticamente con la nueva etiqueta. Si deseas mantener ordenados tus mensajes, puedes quitar de "Recibidos" una conversación a la que hayas asignado una etiqueta y archivarla para verla más tarde. Para ello, haz clic en Todos o en el nombre de etiqueta que aparece en la parte izquierda de todas las páginas de Gmail.

Para aplicar una etiqueta a un mensaje, puedes seleccionar la casilla de verificación que aparece junto al mensaje o mensajes en cuestión y, a continuación, seleccionar el nombre de la etiqueta en el menú desplegable Etiquetas (o también puedes asignar una etiqueta a un solo mensaje mientras lo lees utilizando el menú desplegable o el método abreviado de teclado L). También puedes arrastrar un mensaje hasta el nombre de una etiqueta para moverlo a dicha etiqueta.

Veamos un ejemplo: 
Creamos la Etiqueta Universidad para luego aplicarla a algún correo que venga de alguien de la Universidad.


 

Ahora podemos clasificar ya fácilmente nuestros emails. En el siguiente ejemplo queremos etiquetar el primer correo de todos con la Etiqueta Universidad (que habremos creado anteriormente):




y pinchamos sobre la etiqueta Universidad para clasificar así el primer correo (que es el que está seleccionado), luego hacemos clic en Aplicar.




Para modificar el nombre de una etiqueta:

  1. Vuelve a la configuración de las etiquetas.
  2. Selecciona Modificar.
  3. Introduce el nuevo nombre de la etiqueta y haz clic en Guardar.
Todos los mensajes clasificados con el nombre antiguo de la etiqueta se incluirán en la nueva etiqueta.

Organizar y suprimir etiquetas

Puedes controlar qué etiquetas aparecen en la lista ubicada a la izquierda.

  1. Vuelve a la configuración de las etiquetas.
  2. Haz clic en el enlace mostrar, ocultar o mostrar si hay sin leer que aparece junto a cada etiqueta para seleccionar las que desees que se muestren en la lista. Además, si ves una etiqueta que ya no necesitas, siempre puedes hacer clic en eliminar. Deberás confirmar la eliminación de la etiqueta haciendo clic en Eliminar.