3.5 Referenciar celdas

Antes de comenzar a copiar y mover celdas, vamos a conocer mejor como se referencian estas celdas.

Hasta ahora hemos visto que por ejemplo, si en la celda B3 queremos sumar el contenido de las celdas B1 y B2, basta con ir a la celda B3, e introducir =B1+B2.

Lo que hemos hecho realmente, es utilizar una referencia relativa a la celda. Esto quiere decir, que si por ejemplo copiamos el contenido de la celda B3 a la celda D5, la fórmula cambiara porque es relativa a la posición de la celda, pasando a ser =D3+D4. Podemos decir que lo que indicaba esa fórmula es que en la celda se sumarían los contenidos de las dos celdas superiores de la misma columna.

Si lo que queremos en sumar concretamente los contenidos de las celdas B1 y B2, y que si copiamos o movemos la celda de resultado siempre muestre la suma de esas celdas, debemos de indicar una referencia absoluta. Para hacerlo, escribimos el símbolo $ delante del identificativo de la celda y del de la columna. En este ejemplo, la fórmula quedaría=$B$1+$B$2, y seguirá así aunque la movamos o copiemos a otra celda.

También podemos combinar referencias absolutas y relativas, formando así una referencia mixta. Esto lo logramos dejando como absoluta sólo la referencia a la celda o sólo la referencia a la columna de la celda. Por ejemplo, si en el ejemplo que estamos utilizando escribimos la fórmula como =B$1+B$2, estamos dejando como fijas las columnas. Si por ejemplo copiamos la celda sobre la celda D5, la fórmula cambiaría a =D$1+D$2, es decir, siempre mostrará el resultado de sumar las dos primeras celdas de la columna en que nos encontremos.

Entenederás esto mucho mejor cuando comencemos a copiar y mover celdas, en los siguientes apartados.

Si queremos hacer referencia a una celda o rango de otra hoja debemos de escribir, entre comillas simples si contiene espacios, el nombre de la hoja seguido de el signo de exclamación (!) y la referencia de la celda o rango, por ejemplo 'Hoja 2'!A1 o balances!B3:B9. Y por supuesto podemos utilizar alias o nombres de rango si los hemos definido, como'Balance Octubre'!total_ventas.