2.1 Formato de texto

Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto y con la forma de presentarlo.

Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.

Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.

Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Google Drive. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.

Podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en dos grandes grupos.

• Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.

Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente,tamañoestilo de fuente y color.

Básicamente, podemos emplear estos formatos de dos formas:

Aplicarlo a un texto ya escrito: para ello, seleccionamos el texto a formatear, y elegimos la fuente, el tamaño o el estilo que deseemos. El texto seleccionado tomara los nuevos valores.

Aplicarlo al texto que se va a escribir: hacemos clic en la parte del documento donde vamos a escribir y elegimos un formato. El texto que escribamos aparecerá ya con el nuevo formato. Permanecerá así hasta que lo cambiemos, o situemos el punto de inserción en un texto ya escrito. El formato tomará entonces los valores que tenga ese texto.

• Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

En un texto escrito, un párrafo es la parte del texto comprendida entre dos puntos y aparte.

En Google Drive un párrafo finaliza al pulsar la tecla Intro (no tiene por qué estar entre la etiqueta de párrafo de HTML) para realizar un salto de línea y retorno de carro. Cuando al escribir de forma normal, llegamos al margen derecho, y cambiamos a la línea de abajo, no se limita un párrafo.

Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con dejar el punto de inserción dentro del párrafo y modificar las características que queramos.

Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de herramientas. 

Ahora veremos la forma de cambiar los distintos formatos, que se hará principalmente desde la barra de herramientas.

 

Cuando iniciamos un nuevo documento de Google Drive, el texto que escribes ya tiene una establecida una fuente, llamada fuente predefinida.


Fuente.

   Un apartado a elegir con cuidado es la fuente, ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.

Para cambiar el tipo de letra tenemos que hacer clic sobre el desplegable con el nombre de la fuente que hay en la barra de herramientas, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles.


Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

 

Una vez que hemos elegido la fuente que creemos más apropiada, basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.



Tamaño.

De forma parecida podemos a como cambiamos la fuente, podemos cambiar su tamaño.

Hacemos clic en el desplegable de la barra de herramientas que muestra el tamaño actual para buscar el tamaño que deseemos. Sino encontramos el tamaño deseado podemos escribirlo en el cuadrado.


La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.


Estilo.

Tenemos tres tipos de estilos disponibles: B negritaI cursiva y U subrayadoPara aplicarlos, basta con hacer clic en el botón correspondiente.

La letra del botón corresponde con los nombres en inglés (bolditalic y underline).

Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro y enmarcado). Negrita Para quitar un estilo hay que volver a hacer clic sobre el icono.

También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva Negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Otra forma de cambiar los estilos es usando el teclado. Esto puede resultar muy cómodo si sueles ir cambiando mientras escribes.

Estilo
Presione las teclas
Negrita
Ctrl + B
Cursiva
Ctrl + I
Subrayado
Ctrl + U

Estos son los tres estilos más habituales, pero disponemos de otros, menos usados que nos aparecen en el menú Formato.

Tachado , Superíndice y Subíndice.

Estos estilos se usan del mismo modo que los anteriores, pudiendo poner varios a la vez.


Colores del texto

Otra forma de cambiar el formato del texto es cambiando su color.

La forma de usarlo es como la de los formatos ya explicados: si lo cambiamos antes de escribir, el nuevo texto tomará el color. Si lo cambiamos con un texto seleccionado, será sólo ese texto el que tome el color.

Podemos aplicar el color de dos formas:

• Aplicar el color al texto: Será el propio texto el que tome el color. (Texto) 

• Aplicar el color al fondo: No alteramos el color del texto, pero sí el color de fondo de la línea. (Resaltado)